Tecnologías claves en la Industria 4.0

1 de Octubre de 2018
Comparte este post:

Cuando se habla sobre industria 4.0, se refiere a la digitalización de los procesos productivos a través de sistemas de información y sensores que harán que se produzca mejor y más eficientemente. La utilización de las nuevas tecnologías digitales en el entorno industrial es la clave para crear Smart Factories, aumentar la productividad y reducir los costes de producción.



Detrás de la industria 4.0, existen muchos avances tecnológicos, pero vamos a comentar los más importantes:

IIoT (Industrial Internet of things)

En un entorno de producción, los sistemas OT (operational technology) relacionan a los operarios con los sensores proporcionando información en tiempo real del estado de la fábrica y permitiendo a los operarios controlar el sistema de producción. Los sistemas IT (information technology) analizan los datos proporcionados por los usuarios pero no tienen acceso directamente a los sensores de la fábrica. Con el desarrollo de las tecnologías IIoT se produce la convergencia entre los sistemas IT y los sensores. Estos sistemas permiten obtener la información de cualquier punto de la fábrica y dejarla a disposición de los software de análisis de datos.

Big Data

El Big Data no es más que la gestión y desglose de ingentes cantidades de datos de tal magnitud que son imposibles de procesar mediante herramientas convencionales. Los datos obtenidos en una Smart Factory son tal cantidad, que sin esta tecnología sería imposible analizarlos.

Impresión aditiva o impresión 3D

Permite fabricar productos diferentes, sin penalizar el coste. Además, hace mucho más sencillo producir lotes pequeños de productos, desde pequeñas piezas de maquinaria hasta prototipos.

Cloud Computing

Cada vez más tareas relacionadas con la producción de bienes y servicios requieren del uso de aplicaciones y datos compartidos a través de diferentes localizaciones y sistemas más allá de los limites de los servidores de una compañía. El Cloud Computing facilita este servicio produciendo una gran reducción de costes, tiempo y aumentando la eficacia.

Blockchain

Significa descentralizar la validez y esta tecnología será clave en las Smart Factories del futuro. Se garantizará la veracidad de los datos transmitidos sin miedo a que hayan sido manipulados. La tecnología Blockchain permitirá que se guarden todos los registros anteriores y por lo tanto que se puedan establecer responsabilidades en caso de errores.

Robótica colaborativa

Este término define a una nueva generación de robots industriales que coopera con los humanos de manera estrecha, sin las características restricciones de seguridad requeridas en aplicaciones típicas de robótica industrial. Se caracteriza, entre otras cosas, por su flexibilidad, accesibilidad, y facilidad de programación.

Ciberseguridad

La alta conectividad que requiere una Smar Factory ha provocado que se introduzcan sistemas más abiertos y de propósito más general, como los que se utilizan en las TIC desde hace años. Hoy en día es habitual ver en sistemas de control industrial en los que la conectividad está asentada sobre TCP/IP y Ethernet o el uso de sistemas inalámbricos estandarizados. Por ello, la Smart Factory abre un gran abanico de posibilidades, pero también expone a los sistemas a un nuevo escenario en donde las amenazas son mucho más abundantes.


La mayoría de las tecnologías descritas no son algo nuevo, pero han llegado a tal punto de desarrollo que es el momento propicio para incorporarlas a la industria.



Si te ha gustado este post, compartelo: