¿Sustituirán las tecnologías IIoT a los sistemas Scada?

10 de Diciembre de 2018
Comparte este post:

Las tecnologías IoT son uno de los pilares fundamentales de la industria conectada. Sin embargo, a menudo existe una confusión sobre el papel que IIoT ejercerá en un futuro respecto a los sistemas Scada. Siempre surgen preguntas como ¿cuál es la diferencia entre IIoT y el sistema Scada?, ¿IoT llegará a reemplazar al sistema Scada?, ¿son los dos sistemas compatibles?
Durante más de 40 años, los sistemas Scada nos han ayudado a monitorizar los procesos, aumentando la eficiencia de las operaciones y reduciendo los costes. Sin embargo, con los avances tecnológicos, IoT y Cloud computing principalmente, se puede llegar a pensar que los sistemas Scada se han quedado atrás.


¿Cuál es la diferencia entre IIoT y los sistemas Scada?

Los Scadas son sistemas dedicados a la adquisición y la supervisión de los datos producidos en una planta industrial. Esencialmente, es un sistema de software y hardware que permite a las industrias controlar los procesos localmente, monitorizando, recolectando y procesando datos en tiempo real. También permite la interacción del operario con el proceso y el registro de eventos producidos en el mismo.
IIoT (Industrial Internet of things) es un conjunto de tecnologías que permiten conectar de forma sencilla cualquier dispositivo, enviar los datos capturados a la nube para su posterior análisis y actuar sobre el propio dispositivo. Además, tienen las siguientes ventajas:

  • Se están desarrollando más rápidamente que los sistemas Scada y son capaces de adaptarse a los cambios con mayor facilidad.
  • Son más escalables y se adaptan fácilmente a aplicaciones distribuidas en diferentes zonas geográficas.
  • Son independientes del hardware utilizado, por lo que se puede conectar cualquier dispositivo.
  • Al enviar los datos a la nube, estos son accesibles de manera simple para su posterior análisis.

¿IIoT llegará a reemplazar al sistema Scada?

A primera vista, las funciones que realizan los sistemas Scada, podrías ser sustituidas perfectamente por sistemas IIoT, y en un futuro, así será. Pero a día de hoy, existen una serie de factores por lo que los sistemas Scada seguirán siendo el principal sistema de supervisión de los procesos industriales durante bastante tiempo:

  • La mayoría de las plantas automatizadas, se controlan mediante PLCs. Estos dispositivos, son el mejor aliado de los sistemas Scada ya que la comunicación entre ambos es simple y eficiente.
  • Toda la infraestructura a nivel de comunicaciones en las plantas industriales, está pensada desde el punto de vista OT y no desde el punto de vista IT, y los sistemas Scada están preparados para comunicar con la mayoría de los protocolos industriales presentes en el mercado.
  • Los sistemas Scada llevan tanto tiempo en el mercado, que existen muchas personas en las plantas industriales con conocimientos suficientes para configurar y mantener dichos sistemas, lo que les otorga una ventaja frente a las nuevas tecnologías.

¿Son los dos sistemas compatibles?

La respuesta es sí. Por el momento, las tecnologías IIoT deben verse como un complemento a los sistemas Scadas sobre todo a la hora de ampliar funcionalidades. El análisis de los datos del proceso es más importante cada día y se necesita algo más que lo que ofrece un sistema Scada. Instalando tecnologías IIoT y analizando los datos, los resultados en cuanto a mejora en los procesos pueden ser inmensos.
Por lo tanto, los sistemas Scada seguirán siendo predominantes en las grandes industrias como centro de supervisión, pero, siempre que se necesite algo fuera de la supervisión centralizada, serán las tecnologías IIoT las que tengan mayor peso y la que nos ofrezcan las posibilidad de llevar nuestra planta hacia la verdadera Industria 4.0



Si te ha gustado este post, compartelo: