SISTEMAS DE TRAZABILIDAD


Se trata de sistemas que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de toda la cadena de suministro.


Un eficaz sistema de trazabilidad deberá estar compuesto por una serie de subsistemas que permitan su adecuado funcionamiento :

  • Sistemas de identificación mediante los cuales es posible la identificación de los productos de forma individual o agrupada por lotes, la identificación de los embalajes o cajas, y por último la identificación de los palés.
  • Sistemas para la captura de datos en planta bien de forma automática mediante la comunicación con los distintos elementos o equipos de campo instalados en la fábrica, bien de forma manual mediante la introducción de datos por parte de los operarios en los terminales instalados en planta.
  • Sistemas para el tratamiento y gestión de la información capturada con el fin de mejorar el rendimiento y la productividad de la instalación.

Los datos que se deben registrar para obtener la trazabilidad de cualquier producto, dependen del producto de que se trate, del sector en el que nos encontremos y de las legislaciones vigentes en materia de trazabilidad y seguridad de los productos que rigen en el mercado donde deben ir destinados los productos.


El equipo de InBCS cuenta con una dilatada experiencia en el diseño e implementación de sistemas de trazabilidad para ayudar a nuestros clientes.